¿Qué son el arte popular y la cultura vernácula?
El arte popular es
cualquier manifestación creadora que tiene como finalidad dirigirse al gran
público, a la mayoría de la población. Hay expresiones artísticas que se
dirigen a una élite, personas entendidas en una materia y con gustos refinados.
Este sentido del arte va enfocado a minorías. Por el contrario, la pretensión
del arte popular aspira a comunicar emociones al hombre medio y, por este
motivo, se emplea la palabra popular.
La cultura
vernácula es un término utilizado por los estudios modernos de
geografía y sociología. Hace referencia a formas de cultura hechas y
organizadas en sociedades modernas por el público por puro placer. Esta forma
de cultura casi siempre tiene una base altruista y voluntaria y nunca está
fomentada por el estado.
Manifestaciones de la cultura en Yucatán
Gastronomía: La gastronomía yucateca tiene sus
orígenes en la cocina tradicional de los mayas con algunos ingredientes
españoles. Sus platillos son muy conocidos por su particular aroma y sabor,
debido a que vienen preparados con condimentos como el orégano, la naranja
agria, el cilantro y diferentes tipos de chile principalmente.
- La Cochinita Pibil: Es un platillo mestizo, aunque su origen está en lo prehispánico y básicamente es carne de cerdo adobada en achiote. De acuerdo a recetas de 1900, esta se debe preparar en hoja de plátano y dentro de un horno de tierra. Se acompaña con cebolla morada, una salsa de chile habanero y generalmente se sirve para hacer tacos o tortas.
- Papadzules: Los papadzules son como una especie de enchiladas, pero al estilo Yucatán. Se preparan con una salsa de pepitas verdes de calabaza y epazote. Es un plato suave, cremoso y de muy buen aroma. La salsa es lo principal en el platillo y el relleno de las tortillas es de huevo cocido y se bañan en salsa de tomate.
- Panuchos yucatecos: Los ingredientes pueden variar según el gusto de quien lo prepara y hasta del cliente, pero los ingredientes básicos son las tortillas refritas, frijoles y la cebolla morada. La tortilla va rellena con frijoles, y ésta después se fríe, encima se coloca el pollo, la salsa de jitomate y cebolla, se acompaña con lechuga, queso y aguacate al gusto.
- Sopa de Lima: Es una deliciosa sopa típica de la península de Yucatán, su principal ingrediente como su nombre lo dice son las limas, obviamente, pero estas, de acuerdo a la receta, deben ser también 100% yucatecas. El jugo de las limas da un sabor exquisito y característico de este platillo. Las limas de Yucatán no son muy agrias, de hecho, podría decir que son un poco dulces. Se sirven con pollo, ajo, cebolla, cilantro, aguacate, una rodaja de lima y sal al gusto.
Artesanía: Los artesanos utilizan diversos
materiales como: carey, concha, caracol, madera, piedra, barro, fibra de
henequén y de algodón, piel, palma y junco entre otros, con los cuales realizan
vasijas, instrumentos musicales, guayaberas, hamacas, sombreros de palma de
jipi, petates, bolsas y zapatos, por mencionar algunos de los productos típicos
de este estado. En tiempos más recientes se han incorporado nuevas creaciones a
la rama artesanal yucateca como la talabartería, la creación de juguetes y la
elaboración de objetos de papel y hoja de elote.
- El terno: Se componen por tres piezas, el huipil, el jubón, una blusa corta de cuello cuadrado totalmente bordado que se coloca sobre el huipil, y el fustán, una mantilla de tela semitransparente totalmente bordada con flores o motivos geométricos de colores vibrantes. Todos los bordados son con hilo de seda y se realizan con técnicas que datan de la época prehispánica.
- Guayaberas: Se confecciona con diversos materiales como: lino, algodón, poliéster y combinaciones de telas y en su diseño incluye alforzas, bolsas, botones y, en ocasiones bordados de grecas .
- Las hamacas de Yucatán: Suelen estar hechas con un hilo fino de henequén, que es una especie de la planta agave. También lleva hileras muy finas de algodón o lino. Su elaboración es bastante complicada. Tanto así que la técnica para hacerla suele transmitirse de generación en generación.
- Alfarería: Su ejecución es por medio del modelado directo del barro, utilizando las manos para crear las formas que desee el artesano. El barro se coloca sobre una tabla rectangular que gira gracias a un disco que se controla por medio de los pies. A medida que va girando, se le hace más cómodo al artesano crear cada pieza. Una vez se tenga las piezas con la forma deseada, éstas se dejan secar, se pulen y luego se pintan para introducirlas en un horno de barro. Suelen fabricarse objetos cotidianos para cocinar o para almacenar agua, así como también maceteros, jarrones, entre otros.
Arquitectura: La arquitectura debe satisfacer
estas necesidades y adecuarse a ellas, así como también debe acoplarse a las
necesidades de la época en la que se construye. En este aspecto, la ciudad de
Mérida ha pasado por diferentes etapas durante las cuales su sociedad ha dado
giros inesperados, incorporando tendencias extranjeras y creando estilos
propios.
- Museo Casa Montejo: La Casa Montejo es uno de los edificios con más historia en la ciudad. Fue construida entre 1542 y 1549, por órdenes de Francisco de Montejo, el fundador de la ciudad. Se localiza al sur de la plaza principal y es uno de los edificios más importantes de la ciudad. Con un estilo plateresco, fue hecha con mano de obra indígena. De la construcción original sólo se conserva el pórtico de cantera que data del siglo XVI. En la fachada, se destacan las figuras de dos guerreros que descansan sobre la raza maya. En el balcón de la planta alta, se puede observar el escudo de armas de Francisco Montejo. El resto del edificio está reconstruido con influencia francesa.
- Catedral de Mérida: Es la más antigua en el continente americano. Se construyó de 1556 a 1599 por petición del rey Felipe II. Es una construcción renacentista con clara influencia morisca. Su único adorno de orden civil es el emblema nacional mexicano de la época colonial. La maquinaria del enorme reloj que ostenta fue construida en Londres en 1731 y dio las horas hasta 1871. Tiene retablos de estilo barroco, guardando entre sus muros, recuerdos de hechos históricos y de leyendas. La distinguen sus dos grandes torres y una imagen de Cristo que mide 7 metros y que ocupa la totalidad del altar principal.
- Palacio Municipal de Mérida: Fue construido en 1735 con dos plantas, corredores y arquería. Este lugar fue utilizado como alhóndiga y cárcel. En 1871 se le colocó el reloj que fuera el primero de la ciudad de Mérida. Al paso del tiempo ha sufrido varios cambios, la torre se construyó hasta 1928 y el pórtico de piedra de la entrada principal pertenecía a una casa colonial y se instaló en el Palacio Municipal en 1949. En el salón de los cabildos se puede admirar una pintura al fresco que representa una alegoría del mestizaje.
- Iglesia de Santa Lucía: El templo de claro estilo franciscano, se empezó a construir a finales del siglo XVI y se concluyó en 1620. Durante mucho tiempo su atrio funcionó como cementerio y después se convirtió en una iglesia de mulatos y esclavos. En los años 50’s el célebre pintor Torre Gamboa, realizó un mural que representa el suplicio de Santa Lucía. La fachada es elegante, de acceso rectangular enmarcado en cantera, vitral y espadaña.
Danza: Las danzas y los bailes típicos de Yucatán son variadas
y muy populares. Se efectúan en las fiestas típicas de la región.
- Jarana: La jarana es el baile típico de la península de Yucatán. Dos golpes de timbal marcan el inicio del baile, inmediatamente el bastonero concerta las parejas a su arbitrio procurando que ninguna se quede sin participar, las forma en dos largas filas, frente a frente, una de hombres y otra de mujeres. Cada pareja conserva su autonomía en el baile y su propio ámbito de dos metros aproximadamente, en el cual se entrecruzan y realizan todas las figuras que su habilidad les permita.
- La Vaquería: La vaquería es una de las fiestas tradicionales más difundidas en Yucatán. Tiene su origen en la época colonial y se celebraban anualmente en honor al Patrón o Patrona de la hacienda o pueblo; fiesta que tardaba tres días y cuatro noches. La vaquería, como casi todas las fiestas tradicionales yucatecas, es una combinación del culto religioso traído por los españoles y las creencias del pueblo maya
- Danza de las Cintas: Esta danza se acompaña con un sonsonete indígena semejante a “los xtoles” ejecutando con guitarra, saxofón y timbal. Los danzantes cantan la tonadilla en lengua maya.
- Los Sones de Jaleo: Inigualables como remate en los bailes de vaquería son los sones de jaleo llenos de colorido que remedan el enfrentamiento del torero (el hombre) con el toro (la mujer). Valiéndose del paliacate rojo que porta colgando por una de sus puntas la bolsa derecha del pantalón, el hombre lo toma como capote en el momento que suena la fanfarria, y conservando el ritmo de su zapateado, ejecuta la cita al toro (la mujer), quien embiste con gracia y elegancia tratando de derribar a su contrincante, ya sea con un golpe de hombro o de cadera, ya echándole una zancadilla.
Música: La música de Yucatán es resultado de una combinación de
varias influencias musicales tanto extranjeras como propias. Los estilos
musicales son producto de unas raíces culturales que envuelven sonidos fuereños
reinterpretados por la gente de la comunidad.
- Jarana yucateca: El origen de este estilo musical puede encontrarse en varios sonetos indígenas, con una pizca de música española. La jarana e s interpretada por la banda de gremios o por una orquesta jaranera. Algunos de los instrumentos que la conforman son el saxofón, la trompeta, los timbales, el bombo, el güiro, el clarinete y el trombón.
- A la trova yucateca: también se le conoce como la canción yucateca. Su origen data del siglo XX, específicamente de 1960 según varios historiadores. La trova es comúnmente utilizada en los espacios urbanos a diferencia de en los pueblos, como ocurre con la jarana. En Mérida, la capital del estado, suele ser la gran sensación de los eventos, en especial en las plazas principales. Está influenciada por la música andaluza, incluso también se incorporaron algunos de sus instrumentos como la guitarra de seis cuerdas.
- La Orquesta: La Orquesta jaranera cumple una triple función en las fiestas pueblerinas ya que, a más de amenizar alegremente la vaquería, acompaña las procesiones del Santo Patrono y por las tardes anima con su presencia las corridas de toros. Esta orquesta, también es llamada en muchas poblaciones "charanga" por ser una banda pequeña de instrumentos de aliento.
- Bombas yucatecas: Una bomba yucateca es un dicho, normalmente rimado, con mucha picardía, famosa en el estado de la Península. Estas bombas se dicen con música de jarana de fondo y son sinónimo de buen humor. La mayoría de las “bombas” son piropos o halagos y aunque hay algunas que por su composición a manera de broma pueden tener una clara connotación sexual, nunca llegan a ser groseras ni a ofender o denigrar al sexo opuesto.
Tradiciones: La población yucateca disfruta de una
gran cantidad de tradiciones centenarias que se han traspasado de generación en
generación y de costumbres que se relacionan con la vida cotidiana. Entre
bailes, festividades locales, celebraciones indígenas, música y vestimentas
típicas, Yucatán es uno de los destinos turísticos de mayor riqueza cultural de
la región.
- Festividades indígenas: El festival de Equinoccio de la Primavera se lleva a cabo del 19 al 21 de marzo de cada año en la pirámide de Kukulcán y el festival del Equinoccio de Otoño es del 20 al 22 de septiembre, ambos en Chichén Itzá. Izamal y Uzmal son otros sitios que albergan eventos culturales regularmente.
- Mamá Linda: La celebración de “Mamá Linda”, patrona de Yucatán y Señora de la Inmaculada Concepción, se lleva a cabo el 8 de diciembre, pero las preparaciones comienzan desde finales de noviembre. Todo termina con una serenata y presentaciones típicas. Otra fecha importante en el calendario religioso-cultural es el día de San Antonio de Pádova durante junio, que incluye la “bajada del san to” y los “gremios” o procesiones que salen y regresan a las diferentes iglesias.
- Hanal Pixán: Hanal Pixán, o "comida de las ánimas", es una tradición del pueblo maya que se lleva a cabo para recordar de una manera especial a los amigos y parientes que se adelantaron en el viaje eterno. Es un acontecimiento especial para los deudos de los difuntos, pues saben que, en estos días, del 31 de octubre al 2 de noviembre, las ánimas "reciben permiso" para visitar a sus familiares.
- Guadalupe Reyes: Es una de las costumbres de Yucatán más esperadas. Se realiza desde el 12 de diciembre, con los festejos a la Virgen de Guadalupe, al 6 de enero, que es el día de Reyes. El Día de Guadalupe Reyes es un momento en que se pasa con la familia comiendo la rosca de reyes
Diferencias entre teatro y show regional
Entre las principales
diferencias que podemos encontrar entre el teatro regional y el show regional
es que el teatro regional se basa en la imitación y la exageración de las características
de un ciudadano/pueblerino yucateco promedio, haciendo énfasis en las características
tanto físicas como psicológicas y sociales, esto se puede llevar a cabo
mediante el uso de maquillaje exagerado, ropa típica, acentos muy aporreados
etc. Y se basa principalmente en la creación de historias ficticias o basadas
en algún suceso de nuestro país o de nuestro estado, o simplemente en las
tendencias que van surgiendo a lo largo del tiempo, de esta manera se hace una “burla”
a las problemáticas o características sociales creando así una historia
divertida y entretenida que suele estar dirigida para todo público, aunque puede
haber sus excepciones.
El show regional puede ser
muy parecido, pero hay algo que lo diferencia principalmente: El uso de
palabras altisonantes o simplemente pícaras que es lo que le dan ese sazón
extra de risas y de diversión.
Al igual que en el teatro
regional, los cómicos se caracterizan de acuerdo a la ropa típica, acentos etc.
de la gente de la región y en base a esto crean un personaje distinto, cada uno
con su toque y con su personalidad que el actor le da.
Otra diferencia es que en el
show regional también se puede optar por una rutina tipo de stand-up cómico que
no tiene guion alguno, solo la creatividad del actor y la interacción con su
público.
Tila María Sesto
Tila maría sesto es un cómico
yucateco, que ha alcanzado fama por medio de las redes sociales, como YouTube y
Facebook, subiendo sketches que se han vuelto virales, como por ejemplo ¨Como
entender a un Yucateco¨.
Su nombre real es Oscar Martínez
y sus espectáculos se basan en una rutina cómica en la que abundan las
vulgaridades y las groserías, de igual manera la interacción con el público.
Ruperta Pérez Sosa
Miguel Coello, mejor
conocido como Ruperta Pérez Sosa es un personaje de la comedia regional, cuyo
objetivo es que su show sea familiar, sin vulgaridades, pero con picardías en
cada una de sus ocurrencias.
Su rutina se basa en la
comedia familiar y es más agradable escucharla sobre todo para aquellos padres
que acuden a verla con sus hijos pequeños.
Melo Collí
Ricardo Adrián, mejor
conocido como Melo Collí, es un comediante regional que tiene un show familiar
que presenta en diferentes lugares, igualmente participa mucha en la colaboración
con marcas para comerciales yucatecos.
Llegó a colaborar con el
mismísimo Héctor Herrera.
Su personaje surgió́ en el tecnológico,
pues el ahí tenía un personaje que se nombró de la misma manera y que permaneció
con él durante toda su carrera.
Nani Namú
Nani Namú es una Drag Queen
yucateca que se caracteriza por realizar rutinas que van dirigidas a un público
más adulto.
Su nombre real es Hernán
Novelo y lleva más de 30 años interpretando a “Nani Namú” en obras teatrales o
sketches en redes sociales.
Dzereco y Nohoch
Mario Herrera Casares
(Dzereco) y Daniel Herrera Casares (Nohoch) son unos hermanos comediantes
yucatecos que se caracterizan por su humor pícaro, el cual consiste en tomar
costumbres de los yucatecos para representarlas en el escenario de una manera cómica
y exagerada.
Los hermanos provienen de
una familia de comediantes reconocidos comediantes orgullosamente yucatecos.
Comentarios
Publicar un comentario